fbpx

Cómo insertar un índice de contenido en WordPress sin plugins

Añadir un índice de contenido con WordPress es algo bastante sencillo y positivo para la experiencia de usuario. En este post, voy a indicarte cómo hacerlo paso a paso. También, te contaré los beneficios que tiene para la experiencia de tus usuarios y, por ente, para los ojos de Google.

Índice de contenido:

  1. Mejor plugin para añadir un índice en WordPress
  2. Paso 1: secciones del artículo
  3. Paso 2: crear el índice
  4. Paso 3: Enlazar el índice con las secciones
  5. Porqué añadir un índice de contenido a tus posts
  6. Vídeo tutorial paso a paso para añadir una tabla de contenido en WordPress

¿Cuál es el mejor plugin para insertar un índice en WordPress?

Cómo desarrollador WordPress, y conocedor de cómo funciona este, siempre voy a aconsejarte que cuantos menos plugins uses, mejor y más rápido va a funcionar tu web.

¿Por qué te digo lo anterior? Bien, no solo porque es algo más que demostrado para el rendimiento de WordPress, sino porque en este post, el plugin que te voy a aconsejar que uses para insertar una tabla de contenido en tus posts, es Gutenberg.

Gutenberg, actualmente es un plugin, desarrollado por el equipo de WordPress, pero a partir de la versión 5, será el editor por defecto y, por lo tanto, podrás insertar tu índice de contenido en tus posts sin ningún plugin en WordPress. Como va a dejar de ser un plugin para ser el editor por defecto, Gutenberg es el mejor plugin para insertar un índice de contenido en WordPress.

Para instalar Gutenberg (si usas algún editor visual, te aconsejo instalarlo primero en una versión de prueba de tu web y comprobar que no rompe nada), solo tienes que buscar Gutenberg en el instalador de plugins de WordPress, instalarlo y activarlo.

Buscar e instalar Gutenberg en WordPress
Buscar e instalar Gutenberg en WordPress

También puedes descargarlo directamente del repositorio de WordPress aquí. Dicho esto, te cuento cómo añadir una tabla de contenido en un post con WordPress.

Primero, escribe las secciones de tu post en WordPress

El primer paso es algo lógico pero necesario. Antes de nada, escribe las secciones, o al menos los títulos de estas, en las que se dividirá tu post. ¿Por qué hacer esto primero? Muy fácil, porque los títulos de las secciones, o subtítulos del post, son a lo que enlazarás cada elemento del índice.

El primer paso, antes de insertar el índice en un post de WordPress, es escribir las secciones o subtítulos del post
El primer paso, antes de insertar el índice en un post de WordPress, es escribir las secciones o subtítulos del post

Segundo, inserta el texto del índice y dale formato

En este paso, escribe el índice y dale estilo. Como previamente, has escrito las secciones del post, el índice debe tener un elemento por cada sección. Recuerda, cada elemento enlazará al título de una sección de tu post.

Segundo paso, crea el índice e inserta tantos elementos como secciones tenga el post
Segundo paso, crea el índice e inserta tantos elementos como secciones tenga el post

Primero, añade un texto, tipo párrafo, indicando que es el Índice o la Tabla de contenido del post. Por lo general, subraya este texto, ponlo en negrita o ambas cosas. Piensa en que sea amigable para tu usuario, que será el consumidor final del post.

Segundo, añade una lista. Debes añadir un elemento de la lista por cada sección del post. En este caso, puedes usar una lista tipo numérica o de puntos.

Cuando crees el índice, te aconsejo seguir las siguientes pautas:

  • Inserta el índice tras una breve introducción, nunca lo añadas tras el título del post.
  • Cada elemento del índice puede tener exactamente el mismo texto que el subtítulo al que va enlazado. Pero es mejor acortarlo poniendo algo descriptivo.
  • Dale un estilo que vaya acorde con el resto del post y de tu web en general. Nada de colores estridentes o que estén fuera del estilo general de tu web.
  • A la hora de elegir si la lista que uses, va a ser numérica o de puntos, ten en cuenta el tipo de contenido de cada post. Por ejemplo, si es un tutorial en el que cada sección es un paso, usa una lista numérica. En caso contrario, yo suelo usar una de puntos. Pero esto debes de elegirlo por el tipo de post que estés escribiendo.

Tercer y último paso, enlaza los elementos del índice con las secciones

Para finalizar, tienes que enlazar cada elemento de la tabla de contenido con los subtítulos del post. Quizás, esta parte sea algo más delicada, ya que hay que añadir código HTML, pero eh!, es algo muy sencillo y te lo explico paso a paso.

Para empezar, ve al subtítulo de una sección, edítalo como HTML y añádele un ID.

Edita como HTML el subtítulo del post que vas a enlazar desde el índice de contenido
Edita como HTML el subtítulo del post que vas a enlazar desde el índice de contenido

Inserta un ID de HTML en el subtítulo que vas a enlazar desde el elemento del índice de contenido
Inserta un ID de HTML en el subtítulo que vas a enlazar desde el elemento del índice de contenido

Para que todo funcione correctamente, el texto del ID debe ser solo de números y letras, y en vez de espacios debe llevar guiones.

<h2 id="texto-para-el-enlace">Sección que vamos a enlazar</h2>

Una vez que tengas un subtítulo con el ID añadido, ve al elemento del índice (de la lista) al que quieres enlazar ese subtítulo. Selecciónalo, añádele un enlace y como enlace debes poner el ID del subtítulo precedido del símbolo #.

Selecciona un elemento del índice y añádele un enlace al subtítulo
Selecciona un elemento del índice y añádele un enlace al subtítulo

Como enlace tienes que poner el ID que le pusiste al subtítulo
Como enlace tienes que poner el ID que le pusiste al subtítulo

Ya tienes enlazado un elemento de tu índice de contenido con la sección de tu post. Pues solo te queda repetir este proceso con cada elemento de tu índice. Al final de este post, tienes un vídeo de como realizo el proceso de crear un índice de contenido en WordPress para tus posts paso a paso.

Por último, podrías darle un formato distinto mediante CSS, pero esto ya lo explicaremos en un siguiente tutorial. Ahora, voy a comentarte porqué es bueno, según mi experiencia, añadir a tus posts un índice o tabla de contenido.

Porqué insertar una tabla de contenido a tus posts en WordPress

Tienes que tener en cuenta que si le das una buena experiencia a tu usuario, este se mantendrá más tiempo en tu web y volverá en el futuro porque ha acabado satisfecho.

Esto, aparte de ser bueno para el usuario, también es bueno para el SEO. Cuando un usuario llega a un post a través de una búsqueda en Google, si vuelve hacia los resultados de búsqueda, Google lo interpreta como que tu contenido no le ha sido útil, o al menos no todo lo que debería.

Si por el contrario, está bastante tiempo en tu web, aunque vuelva hacia atrás, Google tendrá en cuenta que se ha informado bastante, por lo que te recompensará con mejor posicionamiento para ese post.

Bien, veamos un ejemplo. Un usuario está buscando cuales son los ingredientes para un gazpacho. Tu tienes un tutorial de como hacer un gazpacho, en el que lógicamente indicas que ingredientes hay que usar.

Entonces, este usuario entra a tu post, pero como es muy largo y no puede ver de un vistazo que has escrito los ingredientes, se marcha porque quiere esa información en concreto. En el caso de que tengas un índice de contenido, el usuario verá, nada más entrar a tu post, el índice de contenido y que uno de sus elementos es Ingredientes.

Ese usuario hará click en el elemento del índice Ingredientes, tendrá la información que busca y no volverá a los resultados de Google a por esa información. Por lo tanto, estarás dándole mejor experiencia de usuario que si no tuvieras la tabla de contenido.

Vídeo: cómo insertar una tabla de contenido en WordPress sin plugins

Si necesitas atraer tráfico cualificado a tu web para conseguir más conversiones, ponte en contacto conmigo mediante este formulario de contacto y te ayudaré.