fbpx

Qué es y cómo poner un enlace nofollow en WordPress sin plugins

Qué es un enlace nofollow, cuándo usarlo y cómo ponerlo en WordPress es lo que te voy a contar en este post. Si quieres alguna información en concreto, puedes ir directamente desde el índice de contenido.

Índice de contenido:

  1. ¿Qué es un enlace nofollow?
  2. ¿Cómo saber si un enlace es nofollow?
  3. ¿Cómo saber si un enlace es nofollow con la opción Ver código fuente?
  4. ¿Cómo saber si un enlace en nofollow con la opción Inspeccionar?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre un enlace dofollow y nofollow?
  6. ¿Cómo poner un enlace nofollow en WordPress?
  7. ¿Cómo interpreta Google un enlace nofollow?
  8. ¿Cuándo usar nofollow en enlaces externos?
  9. ¿Cuándo utilizar nofollow en enlaces internos?

Qué es un enlace nofollow

Un enlace nofollow es un enlace normal con el atributo rel=»nofollow». Un ejemplo del código para un enlace nofollow sería el siguiente:

<a href="url-destino-del-enlace" rel="nofollow">Texto del enlace</a>

Más adelante, te voy a contar cómo Google interpreta los enlaces nofollow y como usarlos para tu beneficio respecto al SEO y, por ente, respecto a Google.

Cómo saber si un enlace es nofollow

Como has visto en el ejemplo anterior, para saber si un enlace es nofollow, solo tendrás que mirar el código fuente:

  1. Abre el código fuente de la página.
  2. Busca el enlace el cuál quieres saber si es nofollow.
  3. Comprueba si tiene el atributo rel=»nofollow».

Hay dos maneras de encontrarlo y son bastante sencillas. A continuación, te muestro las dos formas 🙂

Pero antes, tienes que saber que hay una meta etiqueta, a nivel de página, que indica que todos los enlaces de la página son nofollow. Esta meta etiqueta, se encuentra en el header de la página y es exactamente de la siguiente manera:

<meta name="robots" content="nofollow" />

Averiguar si un enlace es nofollow con la opción Ver código fuente

En cualquiera de los navegadores actuales encuentras la opción Ver código fuente. A continuación te indico el paso a paso con Google Chrome.

Haz click derecho sobre cualquier parte de la página web donde está el enlace que quieres averiguar si es nofollow. También tienes la opción de pulsar las teclas Ctrl + U.

Opción de Ver código fuente en Google Chrome haciendo click derecho sobre la página web
Opción de Ver código fuente en Google Chrome haciendo click derecho sobre la página web

Chrome te abrirá una nueva pestaña con el código fuente de la página. Ahora, en el menú del los tres puntos (arriba a la derecha), haz click sobre la opción Buscar… También, podrías pulsar las teclas Ctrl + F.

Buscar texto del enlace en el código fuente de la página web con la opción Buscar del menu
Buscar texto del enlace en el código fuente de la página web con la opción Buscar del menu

Te aparecerá un campo de texto para escribir. Bien, escribe el texto del enlace y verás como te lleva al enlace. Sino te lleva al enlace, pulsa la tecla Enter de tu teclado.

Escribir el texto del enlace en la opción Buscar sobre la pestaña del código fuente de la página
Escribir el texto del enlace en la opción Buscar sobre la pestaña del código fuente de la página

Por último, en el propio enlace puedes ver si aparece el atributo rel=»nofollow». Si aparece es que es un enlace nofollow.

Saber si un enlace es nofollow con la opción Inspeccionar

La mayoría de navegadores trae esta opción, que pertenece a las herramientas para desarrolladores web de los navegadores. Como antes, te muestro el paso a paso con Google Chrome para esta opción.

Primero, haz click con el botón derecho del ratón sobre el enlace y pulsa la opción Inspeccionar.

Opción de inspeccionar elemento en Google Chrome con click derecho sobre el enlace
Opción de inspeccionar elemento en Google Chrome con click derecho sobre el enlace

Ahora, Chrome te abrirá una área lateral, en algunos casos inferior, con el código fuente de la página y el código del enlace coloreado.

Enlace resaltado con color azul en las opciones de desarrolladores de Google Chrome
Enlace resaltado con color azul en las opciones de desarrolladores de Google Chrome

Como con la otra opción, si el código tiene el atributo de rel=»nofollow», es un enlace de este tipo.

Cómo ves, esta opción es más rápida, pero en caso de que tu navegador no tenga esta opción, puedes saber si el enlace es nofollow con la opción que vimos antes.

Diferencia entre un enlace dofollow y nofollow

Antes de saber la diferencia entre un enlace nofollow y un enlace dofollow, primero debes saber qué es cada uno. Más arriba, ya te he explicado que es enlace nofollow.

Pero, ¿qué es un enlace dofollow?. Pues sencillo, un enlace dofollow es un enlace sin el atributo rel=»nofollow». Es decir, un enlace normal. A un enlace se le llama dofollow cuando hablas de las dos opciones. Con esto se evita confusión alguna.

Cómo poner un enlace nofollow en WordPress

Poner un enlace nofollow en WordPress requiere de dos sencillos pasos. Es modificando HTML, pero como verás a continuación, es muy sencillo y siguiendo estas instrucciones, lo harás sin problema.

Disclaimer: Te voy a contar como hacerlo con el editor que tendrá WordPress a partir de su versión 5. Si tienes una anterior, puedes conseguir este editor instalando el plugin Gutenberg.

Primero, crea el enlace sobre una palabra o frase. Abre el menú del bloque (los tres puntos verticales en la parte superior derecha del bloque) donde se encuentra el enlace. Ahora, haz click sobre Editar como HTML.

Crea un enlace en WordPress y edita como HTML el bloque del enlace
Crea un enlace en WordPress y edita como HTML el bloque del enlace

Por último, añade el atributo rel=»nofollow» al HTML del enlace. Con esto, ya tendrás tu enlace nofollow correctamente creado con WordPress. Si necesitas comprobar que se ha creado correctamente, antes te he comentado las dos opciones de cómo saber si un enlace es nofollow.

 Añade el atributo rel="nofollow" al HTML del enlace con WordPress
Añade el atributo rel=»nofollow» al HTML del enlace con WordPress

Para que puedas ver el proceso completo, sigue este video tutorial de como crear un enlace nofollow con WordPress.

Cómo interpreta Google un enlace nofollow

Pues es muy sencilla la interpretación que Google le da a esta etiqueta. Cuando Google rastrea tu web, si se encuentra la etiqueta rel=»nofollow» en un enlace, no tiene en cuenta lo que haya en esa página para darle o quitarle puntos a tu página.

Lo anterior es, tanto cuando enlazas a una página de otra web (enlace externo) como cuando enlazas a una página de tu misma web (enlace interno). Es decir, a nivel de SEO, lo que haya en la página enlazada no afecta a tu página, ni para bien ni para mal.

Recomendando un restaurante que conoces (dofollow)

Para que lo entiendas mejor, te voy a poner un símil del día a día. El caso va de restaurantes. Seguro que hay un restaurante que te encanta y que lo habrás recomendado a muchos amigos y familiares.

Lo recomiendas porque sabes, estás seguro porque has comido en él muchas veces, de que sirven una comida muy rica y dan un buen trato.

Este caso, a nivel de enlaces, sería un enlace dofollow. ¿Por qué?, porque lo recomiendas asegurando de que conoces el restaurante y de que va a gustarle a la persona a la que se lo recomiendas. Sabes que esa persona, tras estar en ese restaurante, se va a fiar más de ti para pedirte recomendaciones porque tendrá una buena experiencia en él.

Recomendando un restaurante que NO conoces (nofollow)

Por otra parte, hay veces que has oído de un restaurante que se come muy bien, pero que tu nunca has ido. Un día cualquiera, viene un amigo preguntándote por un restaurante del tipo de comida del que estamos hablando.

Bien, tu le recomiendas ese restaurante, pero le adviertes de que nunca has dio y, por lo tanto, que no te haces responsable de que no lo den un buen trato, una buena comida o ambas cosas. En este caso, la recomendación equivaldría a un enlace de tipo nofollow.

Si la persona tiene una mala experiencia, no dejará de pedirte recomendaciones. Esto es, porque le dijiste que no sabías como sería la comida o el trato.

Cuándo usar nofollow en enlaces externos

Hay varios casos en los que debes usar enlaces nofollow. Estos son los siguientes:

  • Enlaces a foros. Los enlaces a foros, en la mayoría de los casos, debes de ponerlos como nofollow. El contenido de los foros depende de los usuarios. Estos, pueden escribir casi lo que quieran y puede que no esté alineado con el tono o lo que cuentas en tu página sobre el tema. Por lo tanto, al no ser contenido fiable, deberías usar nofollow siempre.
  • Enlaces de afiliados. En este casos, según las directivas de Google sobre enlaces nofollow, deberías usar siempre esta etiqueta para enlaces de afiliados.

Cuándo utilizar nofollow en enlaces internos

Para los enlaces internos, al igual que para los externos, el uso de la etiqueta nofollow es muy lógica. En nuestras páginas internas, hay algunas que no nos interesa que google indexe, porque no tiene sentido alguno y, a nivel de SEO, es absurdo.

Por ejemplo, ¿para qué vas a indexar en Google tu página de privacidad o de política de cookies?. Pues todos los enlaces que vayan a este tipo de páginas, deberás marcarlos como nofollow.

Por otra parte, cuando tu web contiene muchísimas páginas (imagina que tienes 200 o más, por poner un número cualquiera), puedes usar la etiqueta nofollow para que Google no pierda el tiempo rastreando páginas que, para tu estrategia, tienen menos importancia y se centre en las que para ti sí son importantes indexar en Google.

Si necesitas una nueva funcionalidad para tu web, puedes ponerte en contacto conmigo mediante este formulario de contacto y te ayudaré.

Si quieres mejorar el UX de tu web para retener más tiempo a tu usuario, descubre cómo insertar una tabla de contenido en tus artículos para conseguirlo 💪